DESCRIPCIÓN
Paciente: mujer de 74 años edéntula parcial con ausencia de todas las piezas dentales en maxilar superior salvo piezas 11, 21, 22 y 23 (fig.1); refiere esta situación desde hace años por miedo a acudir a consulta odontológica.
TRATAMIENTO
Ante esta casuística, se reunió el equipo multidisciplinar compuesto por: prostodoncista, cirujano maxilofacial y psicóloga:
La decisión a abordar se vio condicionada por la imposibilidad de la paciente a llevar prótesis apoyadas en cualquier medida sobre el paladar; la toma de cualquier tipo de impresión con siliconas o similares y la oposición inconsciente de la paciente anticipándose a episodios de ahogo al realizar las pruebas, aumentando un malestar que a su vez provocaba tensión en la garganta y por tanto sensación de asfixia que se convertía en un círculo vicioso difícil de romper. A todo lo anterior se unía la angustia, el sentimiento de culpa e intento de justificación de la paciente por el cuadro que presentaba. Así que nos basamos en la terapia cognitivo conductual para los aspectos psicológicos del caso.
Lo anteriormente expuesto nos llevó a descartar cualquier tipo de rehabilitación removible con soporte mucoso, incluidos aparatos provisionales de transición. Por lo cual y desde un punto de vista técnico el mejor tratamiento para su edentulismo parcial pasaría por una carga inmediata, a saber, prótesis total provisional superior atornillada a 4/6 implantes orales el día de la colocación de los mismos (fig.2)
Conseguidos los archivos para la confección digital de la prótesis provisional que con posterioridad a la intervención se atornillaría, se enviaron digitalmente a nuestro laboratorio de cabecera.
A continuación se organizó la intervención quirúrgica con anestesia general en un quirófano externo a la clínica dada las características de la paciente ya que aunque la intervención psicológica fue un éxito para la confección de la prótesis, resultaba insuficiente para soportar una cirugía oral larga en el tiempo.
Una vez realizada la intervención con éxito: colocación de 6 implantes orales post extracción para carga inmediata que consiguen el torque necesario para atornillar la prótesis (fig.5)
DISCUSIÓN
El éxito del tratamiento no es tal que únicamente técnico, lo sobresaliente en este caso es que la paciente acudió a nosotros con una prótesis superior que mal usaba y un problema oral real además de un miedo atroz a ahogarse que la paralizaba a la hora de comenzar un tratamiento dental y se sentía no escuchada o entendida.
Cualquier tratamiento planteado de manera unilateral centrado exclusivamente en los aspectos técnicos del mismo, no hubiese llegado a fin pues este tipo de pacientes necesita un abordaje holístico que los considere como un todo, cuerpo y mente, prestando especial atención a su psique, pues es el único camino para que nos permitan tratarles.
La importancia de la psicología y los avances técnicos son fundamentales en la odontología moderna para mejorar la vida de las personas, no podemos dar de lado estos aspectos primordiales para cualquier tratamiento médico ya que el logro de los casos pasan por el entendimiento y la confianza profesional/paciente además del autocontrol y colaboración de este último que en ocasiones se encuentra diezmados y necesita ayuda profesional para superar el bloqueo al que su psique le somete.
RESULTADO
Función inmediata a las 24h de la intervención consecuencia: Recuperación de la estética, la función masticatoria, superación del miedo patológico y refuerzo de la autoestima.
INTERVINIENTES
Juan José Aldaz Etxabe; odontólogo
Francisco Pire García; cirujano maxilofacial
Elena Vadillo Rezola; psicóloga
Laboratorio de prótesis Vicodent
Irene Larraz Garbizu